Capítulo VII

Los contratistas mineros

Fueron muchos los contratistas mineros que explotaron mineral en estas tierras, pero en nuestro Coto Minero Pobeña-Cobaron la figura de José McLennan es emblemática por su tenacidad e ingenio.

El primer McLennan vino de Escocia hacia 1860 y se afincó con su familia en Santander. Era contratista de obras públicas ferroviarias y participó en la construcción del ferrocarril Alar del Rey-Santander, además de en otras líneas de tren y canales del norte de Europa. Tuvo varios hijos, pero en este trabajo tan solo haremos referencia a los que incidieron activamente en la minería de la comarca encartada.

El hijo mayor fue José McLennan (1845- 1914), ingeniero de minas y hábil hombre de negocios. Como contratista minero fundó varias compañías para la explotación de las concesiones que obtuvo en los Montes de Triano y en 1868 puso en marcha la Compañía José McLennan de Minas. Tuvo muchas concesiones en Bizkaia y fue el que más tuvo en Cantabria.

Cuando José McLennan llegó a la costa de los Montes de Triano hacia 1864, Cobaron era un cotarro, es decir, un cerro que precedía a cumbres más elevadas, aunque lo llamativo era que estaba formado por una enorme venera. A pesar de la inestabilidad política, pero empujado por la reciente inauguración del ferrocarril de Triano que facilitaba el transporte del mineral desde Ortuella hasta los cargaderos de la desembocadura del río Galindo, comenzó a explotar rápidamente la venera y sentó las bases de lo que sería una explotación minera de casi cien años.

Uno de sus hermanos, Francisco McLennan, dirigió Orconera Iron Ore y participó en la construcción y puesta en marcha el tranvía aéreo hasta Campomar. Edificó un palacete en Mamariga que perduró hasta los años noventa del siglo XX y fue un hombre trabajador y muy religioso, capaz de llegar a casa descalzo porque le había dado los zapatos a un pobre, según su cronista, el poeta y canónigo gallartino Tomás Gillin Aguirre. Contrariamente, fue poco dado a concesiones a los trabajadores siendo, según el Comité de Huelga, el culpable de la huelga general de 1905 por el despido irregular de un minero en Matamoros. Otro hermano fue Gabriel McLennan, quien solicitó autorización para levantar cargaderos en el Barbadún y fue gerente de la compañía Vizcaya- Santander Mining Company, que levantó el cargadero de El Castilllo de Campomar.

Lavadero de mineral de la Compañía Orconera Iron Ore
para la recuperación del mineral desperdiciadoLavadero de mineral de la Compañía Orconera Iron Ore para la recuperación del mineral desperdiciado.