Capítulo VI

Pobeña, Cobaron y sus minas

En enero de 1882 se publicó el plano de minas e infraestructuras del ingeniero Francisco Baltasar Uruburu19. En él se recogían las «concesiones», «demasías» y «complementos» mineros de Bizkaia, y en los alrededores de Pobeña y en Cobaron aparecen minas conocidas y otras totalmente olvidadas.

En el entorno de Pobeña, en la zonas de Valles y de Las Ganceas, figuran varias concesiones mineras: «Santa Eusebia», «San Nicolás », «Plus Ultra» y «Alberto». Se podría discutir su existencia al no contar con recuerdos, pero José McLennan nos dejó una bella fotografía de Pobeña donde se aprecian grandes escombreras subiendo hacia Valles, hoy desaparecidas, que testimonian la presencia de esas minas.

Por otra parte, conservamos los testimonios de la gente mayor que recuerda haber oído a sus padres que desde la zona de Valles bajaban vena en carretas de bueyes hasta la playita que se formaba en la zona de la Esparraguera depositando el mineral en montones. En ese punto había tres plataformas de dos metros de ancho y de otros ocho de longitud que, perpendiculares a la costa, se adentraban en el agua.

Servían para cargar los barcos venaqueros que se acercaban cuando subía la marea. Estos barcos venían lastrados con piedras que tiraban en los alrededores y cargaban el mineral que les hacía de lastre. Había una casita donde vivía el rentero y su familia, este controlaba la calidad del mineral que traían los carreteros, ordenaba el cargue en los barcos y llevaba la contabilidad. A partir de 1876, perdido el Fuero protector, la venaquería desapareció, ya no hubo barcos ni carretas que depositaran mineral; las plataformas fueron desapareciendo poco a poco y solo quedó la casita del rentero, que se incendió en los años cincuenta del siglo pasado.

Por su parte, en Cobaron figuraban las siguientes minas y sus demasías y complementos: «Santiago», «Amalia Vizcaína», «Asunción» y partes de «San Julián de Musques» y de «Ontón ». Varias fotografías del Archivo Municipal de Muskiz y del Centro Trueba Zentroa muestran el enorme espesor de la masa de vena que se encontraba en Cobaron y que fue arrancada hasta su agotamiento pasando luego a explotarse carbonatos en galerías en las minas Amalia Vizcaína y Josefa (El Hoyo).

Botes y gabarras transportando mineral a los barcos
ingleses que se acercaban a la costa.Botes y gabarras transportando mineral a los barcos ingleses que se acercaban a la costa.

Notas


19. Francisco Baltasar Uruburu. Ingeniero que estableció para la Diputación Foral un plano de campo de la zona minera vizcaína (1882) con todas las concesiones, demasías y complementos. Donado por Ignacio Alzaga San Martín al Centro Trueba Zentroa en 2017.