Presentación

Las veletas cumplen una función práctica al señalar la dirección de los vientos pero su diseño denota también una clara vocación estética, convirtiéndolas en reclamos decorativos en la cúspide de los edificios que engalanan. Poseen además un innegable valor simbólico, presente en el imaginario colectivo. En este sentido, las veletas son verdaderas “señales de otro tiempo” que nos abren una ventana al pasado a través de su iconografía única

Forjadas en hierro, las veletas dan testimonio hoy del trabajo -casi siempre anónimo- desempeñado por generaciones de ferrones y herreros, de la destreza y sensibilidad artística de un oficio que desde El Pobal queremos poner en valor.

A partir de un conjunto de veletas pertenecientes a la colección del Euskal Museoa de Bilbao, la Ferrería se complace en inaugurar una muestra muy singular en el contexto de su 20º aniversario como museo.

Se trata de seis preciosos ejemplares fechados entre los siglos XVIII y XIX, que reúnen el repertorio ornamental habitual en este tipo de objetos, como son las características esferas en las bases, las cruces en lo alto, las flechas con cola o estandarte en la parte móvil, y curiosas figuras antropomorfas o de animales, de carácter fantástico en algún caso.

Para mostrarlas de nuevo al público pensamos en un formato no convencional y hemos tenido la suerte de contar con el impulso creativo del equipo de Garutik y la mirada cómplice de un artista contemporáneo, el escultor de Markina Jose Pablo Arriaga, que aúna en su trayectoria el respeto a la tradición y la capacidad de reinterpretarla de una forma íntima y vanguardista. Jose Pablo ha concebido una instalación artística que captura la esencia de estos emblemáticos objetos: unas envolventes piezas de madera curvada, que son un distintivo de su obra, desafían las formas establecidas y acogen en su interior estas veletas de hierro, en sutil armonía con el espacio ferrón en el que ahora se integran.

El catálogo que acompaña esta exposición es obra del historiador del arte Jesús Muñiz Petralanda, con quien mantenemos desde hace años una estrecha y fructífera colaboración a través del programa de difusión “Herrajes artísticos en Bizkaia: funcionalidad y belleza”. El trabajo de Jesús quiere ser un primer acercamiento histórico al tema de las veletas en Bizkaia, un camino escasamente transitado hasta el momento, y un repaso a su rico legado material. Una nueva aportación al conocimiento de nuestro patrimonio ligado al hierro, que suma a su firme trayectoria como investigador.

Y una vez más el fotógrafo Santi Yaniz nos ha acompañado en este proyecto con su particular narrativa visual, ofreciéndonos unas imágenes inspiradoras y llenas de poesía, que exploran el potencial estético de las veletas e ilustran con un lenguaje propio esta publicación.

El maestro herrero Luis Padura, a quien tanto debe la Ferrería desde sus inicios como museo, se va a sumar también a esta iniciativa de puesta en valor, compartiendo de nuevo su saber y experiencia para acometer la restauración científica y artesanal de estas veletas, restituyendo los elementos que en algunos casos han perdido.

Finalmente queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible llevar a cabo este trabajo. De manera singular, al Euskal Museoa de Bilbao por la confianza depositada en la Ferrería de El Pobal, que se enorgullece de ser el hogar temporal de esta colección de veletas en un año de especial celebración.

Marta Zabala Llanos