Cómics que merecen la pena

La balada del norte

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.

"Zapico, pese a ciertas simplezas en la ejecución de la trama, logra crear el interés con su mastodóntico fresco de la Revolución Asturiana. Grueso primer volumen de una saga mayor, La Balada del Norte triunfa cuando describe la vida de cada bando, los tejemanejes de la profesión minera y las costumbres de la gente de la época. La Intrahistoria de Unamuno, centrada no solo en los dramas de las clases más bajas, sino en sus quehaceres diarios. Pues es en esos detalles donde la trama se ve enriquecida y gana en calidad. Así, conocemos detalles de la puesta en marcha de una mina, así como de su jerarquía. Del drama del trabajo infantil, del excesos de la labores de los animales y de la crueldad de una profesión inhumana cuya dedicación acaba con quienes la desempeñan. Como faro, como guía de la historia, las dos caras de la moneda." (Raúl Silvestre en "Zona negativa")

Astiberri, la editoria de esta obra, nos recuerda que estos días es responsabilidad de todos quedarnos en casa durante las próximas semanas para evitar la expansión del coronavirus y revertir esta situación lo antes posible. Y para que nuestra cuarentena sea un poco más amena nos ofrece la posibilidad de descargar gratis este magnífico cómic.