Bicentenario de Antonio de Trueba

Anton el de los cantares también en tu pantalla

Una de las señas de identidad de las bibliotecas públicas es la colaboración con los agentes sociales y culturales de su entorno. El Centro de Documentación Trueba es un referente clave en la recuperación de la memoria histórica de las Encartaciones con el que la biblioteca de Muskiz mantiene una colaboración muy fluida. Gracias a ese trabajo conjunto se han acometido proyectos relevantes como, por ejemplo, la recuperación y difusión de las batallas de Somorrostro de 1874.

Antonio de Trueba (Montellano 1819 - Bilbao 1889) fue un escritor, archivero y cronista de Bizkaia nacido en Montellano, (barrio del municipio encartado de Galdames limítrofe con Muskiz) del que ha tomado su nombre el centro de documentación. Autor muy leído en vida su reconocimiento popular e institucional perduró tras su muerte, como así lo demuestran los homenajes tributados y las numerosas calles, cines y centros de educación que llevan su nombre. Hoy su obra, aunque un tanto olvidada, está fácilmente accesible en librerías y bibliotecas. Sus escritos han condicionado tanto la imagen que tenemos de las Encartaciones anteriores a la industrialización que es difícil nombrar al escritor sin evocar esta zona de Bizkaia.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento desde el CD Trueba se están organizando y coordinando muchas y variadas iniciativas para recordarlo. La biblioteca ha participado involucrándose en el desarrollo de todo tipo de actividad que diese visibilidad al evento: cesión de instalaciones para las reuniones de trabajo, exposiciones, charlas, cuentacuentos...

En la red de bibliotecas de Euskadi hay mucha obra impresa de y sobre Antonio de Trueba, también alguna digitalización de sus obras más emblemáticas, pero curiosamente no había ninguna edición electrónica en formato epub accesible desde Eliburutegia. En la biblioteca de Muskiz nos pareció que podría ser un buen homenaje realizar la edición en epub de alguna de sus obras significativas.

Trueba, “Antón el de los cantares” fue muy prolijo. De su amplia producción (poemarios, novelas históricas y costumbristas, teatro...) destaca su narrativa corta. La vida rural de la época, sobre todo la del país vasco de su infancia, es escenario habitual de sus historias. Además, como cronista y archivero de Bizkaia, dedicó muchos esfuerzos a la historia del Señorío. En un intento de transmitir lo más significativo de lo que representó Trueba la biblioteca de Muskiz ha editado tres de sus obras:

1) El Trueba cronista de "Bosquejo biográfico de Lope García de Salazar" a partir de la edición impresa del libro "Las Bienandanças e Fortunas que escribió Lope García de Salazar estando preso en la su Torre de Sant Martín de Muñatones. Reproducción del Códice existente en la Real Academia de la Historia / hecha por D. Maximiliano Camarón, restaurador de la Biblioteca Nacional; Prólogo de G. Sánchez; Bosquejo biográfico de Lope García de Salazar, por Antonio de Trueba" que pertenece a Amagoia Ule, vecina de Muskiz y usuaria de la biblioteca que amablemente nos ha cedido el libro para la digitalización del texto de Antonio de Trueba.

2) El Trueba “cuentista” de “Cuentos de color de rosa” a partir de las siguientes ediciones impresas:

  • Cuentos de color de rosa, (Madrid Librería de Antonino Romero, 1905) digitalizado por la BNE y accesible en línea
  • Obras escogidas (t. I Cuentos de color de rosa), Madrid: Rubiños, 1945) que perteneció a la biblioteca de Trapaga y ahora forma parte de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Original también accesible en línea
  • 3) El Trueba archivero del Señorío de “Compendio histórico-descriptivo de las Nobles Encartaciones de Vizcaya, basado en él inédito de Don Juan Ramón de Iturriza” a partir de la edición impresa de Datos para la historia de Vizcaya, Lugo, 1900 que forma parte de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Original accesible en línea.