Entrevista revista Pikara
«El feminismo es universal, pero su aplicación debe ser culturalmente específica»
Abba, Enugu 1977-09-15
Escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana
Chimamanda nació en la aldea de Abba (Nigeria) y es la quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas. Ha realizado también estudios de escritura creativa y un máster de estudios africanos.
Los temas que trata en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.
En 2003 publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book en 2005. Con su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), ambientada en la guerra civil nigeriana, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007. En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck y cuatro años más tarde, en 2013, lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.
Actualmente vive entre Nigeria (donde imparte talleres de escritura creativa) y Estados Unidos.«El feminismo es universal, pero su aplicación debe ser culturalmente específica»
En esta charla que abre una conversación en todo el mundo sobre el feminismo, Adichie pide que comencemos a soñar y planificar para un mundo diferente, más justos, de hombres y mujeres más felices y más auténticos.
«Siempre he pensado que es imposible compenetrarse con un lugar o una persona sin entender todas las historias de ese lugar o esa persona. La consecuencia de la historia única es: que roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes.«
El feminismo empieza en la educación. Chimamanda Ngozi Adichie dirige una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.
Ngozi Adichie idazle nigeriarrak badaki feminista hitzak konnotazio negatiboak dituela, eta era berean oso argi du guztiok izan beharko genukeela feminista, emakumeen eta gizonen arteko eskubide berdintasuna jokoan dagoelako.
Libro ilustrado por Leire Salaberria con las reflexiones de la que es seguramente la escritora nigeriana más popular de la última década.
En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
En los doce relatos que componen la obra encuentras las vivencias de Adichie, detectas cómo algunos de sus personajes ponen voz a su experiencia de la inmigración cuando ella misma se trasladó a Estados Unidos a estudiar.