Emmanuel Carrère

El reino



El reino es una suerte de ensayo novelado (o viceversa) en el que aborda los orígenes del cristianismo. tomando como hilo conductor las epístolas de San Pablo y el Evangelio de San Lucas e injertando en el relato la historia de como él mismo abrazó la religión durante unos años de severa depresión, Carrère, que se define ahora como un "auténtico escéptico" -"no creo lo suficiente como para ser ateo", matiza- repasa una "mezcla de teología, conflictos humanos y vehemencia" para evidenciar que el Evangelio era, ante todo, un texto "subversivo". "El mensaje del Evangelio ha sido revolucionario y subversivo. Hace un elogio de la debilidad que me parece muy importante, como cuando dice que los últimos serán los primeros", explica el autor francés, que sigue fiel a esa mezcla de ficción, memoria y ensayo que tan buenos resultados le ha dado.
David Morán: Emmanuel Carrère: "El mensaje del Evangelio ha sido revolucionario" .

Hay en Carrère una admirada perplejidad hacia esa religión que, basándose en la figura de Jesús de Nazaret, que nada dejó escrito y al que luego se le atribuye algo tan difícil de digerir como que resucitase, ha pervivido durante 2.000 años y una cuarta parte de la humanidad cree en ella. De una manera seria, pero sin perder su característico sentido del Grand Guignol, nos lleva al siglo I para ponernos tras los pasos de Lucas el evangelista y Pablo de Tarso. La tozudez de Pablo, un judío convertido a golpe de visión que lleva la palabra de Jesús contra viento y marea y pedradas y encarcelamientos, frente al refinamiento del médico griego Lucas. La figura de Jesús es siempre un eco poderoso pero inaprensible, alguien de quien ni siquiera se llegó nunca a describir su apariencia física.
Un libro que, en medio de tantas preguntas que no se pueden responder y que finaliza con la frase "no lo sé", muestra una verdad indiscutible: que Emmanuel Carrère es un género literario en sí mismo. Que es actualmente el maestro indiscutible de la novela de no ficción europea.
Antonio Iturbe: Emmanuel Carrère: "El reino" .