Biblioterapia
Una iniciativa conjunta del área de Pediatría (Osakidetza) y de la biblioteca de Muskiz

Lecturas que curan

Biblioterapia: liburuak sendagai (Berria 2022/02/19)
Entrevista en "A vivir que son dos días" (Cadena Ser, 2022/03/01)
Liburuak, gaitzak sendatzeko eta emozioak bideratzeko (Euskadi irratia, 2022/04/23)

No todas las bibliotecas tienen la suerte de compartir edificio con el centro de salud. En Muskiz sucede desde 1.988. Visto desde fuera cualquiera podría pensar que, dada la vecindad, era cuestión de tiempo que surgiesen proyectos para atender a usuarios comunes. Tan solo era necesaria una mirada capaz de vez lectores en las consultas y pacientes en las bibliotecas. Nos gustaría decir que en Muskiz el cambio de mirada ha sido gracias a la iniciativa de la biblioteca pero quienes se han tomado la molestia de subir las dos plantas que nos separan para poner fin a 30 años de cohabitación invisible han sido las profesionales de Osakidetza, su servicio de pediatría (Mónica, Irene y Clari).

Ellas nos han recordado a nosotros, bibliotecarios, que los libros pueden ayudar a prevenir males y sanar dolencias y que este edifico que nos cobija facilita poner en marcha un proyecto de biblioterapia para recetar genéricos de lectura que combinen supervisión médica y consejo bibliotecario .

El 7 de diciembre de 2019 iniciamos oficialmente este proyecto con un taller sobre inteligencia emocional que de la mano de Irene (Irene Gutiérrez, pediatra) y Clari (Clara Isabel González, enfermera) se celebró en la biblioteca. Esperamos que sea el primero de muchos... Nosotros, por si acaso, estamos preparados.