Biblioterapia
Una iniciativa conjunta del área de Pediatría (Osakidetza Muskiz) y de la biblioteca de Muskiz

Educación emocional

Desde la aparición del concepto de Inteligencia Emocional (IE) (Mayer y Salovey 1990; 1997) éste ha adquirido una gran popularidad tanto en el ámbito académico corno en el divulgativo. El libro best seller de D. Goleman (La inteligencia emocional) ha sido un factor determinante en el éxito y proliferación de literatura sobre la Inteligencia Emocional, desde investigaciones científicas hasta libros y manuales de autoayuda y crecimiento personal. Esto ha contribuido a la confusión y a la ambigüedad del concepto ya que a veces es tratado como una serie de recetas que, seguidas al pie de la letra, conducen irremediablemente al éxito personal.

La inteligencia emocional puede describirse como las habilidades para percibir, acceder y generar emociones para facilitar el pensamiento, cornprender las emociones y los significados emocionales y regular las reflexivamente para promover mejor la emoción y el pensarniento. Así pues, y siguiendo el modelo de Mayer y Salovey, se trata de una serie de habilidades cognitivas de procesarniento de la inforrnación emocional que, como cualquier otra habilidad, pueden ser entrenadas, practicadas y mejoradas.

Hay diversos trabajos de investigación que indican relaciones entre la Inteligencia Emocional y la salud. Así, índices elevados de IE correlacionan negativamente con el consumo de drogas, la ansiedad, la depresión y las conductas violentas. De esta forma, poseer un buen repertorio de estas habilidades actúa como factor de protección ante el posible desarrollo de trastornos y problemas psicológicos. Así mismo, está comprobado que estas mismas habilidades correlacionan positivamente con el éxito personal y social contribuyendo al bienestar y a la satisfacción subjetivas, componentes ambas de la salud entendida ésta no sólo como ausencia de enfemedad.

Con este programa de educación emocional pretendemos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas aunque no sea incluido en el tradicional currículo escolar.

Objetivos

  • Proporcionar herramientas para el éxito a largo plazo, tanto a nivel personal como social.
  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.
  • Transferir las habilidades de la IE en temas académicos al funcionamiento personal y social, desarrollando el pensamiento crítico y el pensamiento creativo
Emociones: las lecturas