UNA NUEVA FORMA DE DIFUNDIR EL PATRIMONIO

nuestra edición digital

    Miguel de Unamuno

    Paz en la guerra

    En 1874, Unamuno, casi un niño, vivió en propias carnes el sitio de Bilbao. Años después, la guerra ya acabada, Don Miguel llegó y paseó aquel Somorrostro; y en Las Carreras, en San Pedro de Abanto, en Montaño, en San Juan, fundió sus recuerdos de niñez con sus sensaciones al conocer el campo de batalla y alumbró una novela, su primera novela, Paz en la Guerra (1895).

    Antonio Brea

    La campaña de Somorrostro

    Estudio militar sobre las operaciones de Somorrostro escrito en 1.896 por el militar carlista Antonio de Brea que estuvo al mando de las baterias de Santa Mónica, Artagan, la Cadena Vieja y Ollargan durante el sitio de Bilbao.

    Juan E. Delmas

    La guerra civil de Vizaya y el sitio de Bilbao

    Todo libro de historia es de difícil composición y está sujeto á contener errores. Este libro, como todos los de su clase, no estará exento de ellos, si bien ha cuidado su autor de sujetarle a lo que ha visto, a los informes que ha obtenido y comprobado, y a los documentos mas notables y de mejor origen que ha podido reunir..

La actividad bélica

La primera batalla

24 y 25 de febrero de 1874. Primera batalla. El paso del puente de san Juan. Asalto a Montaño y San Pedro de Abanto y repliegue posterior.

La segunda batalla

25 de marzo de 1874. inicio de la segunda batalla. Toma de las Cortes. Ataque a Montaño por mantres. Toma y fortificación de Las Carreras.

La tregua

28 de marzo de 1874. fin de la segunda batalla. Tregua para el enterramiento de cadáveres en fosas comunes.

Fin del sitio

28 de abril de 1874: acción de Las Muñecas. 2 de mayo: entrada de liberales en Bilbao