UNA NUEVA FORMA DE DIFUNDIR EL PATRIMONIO

(REALIDAD AUMENTADA para entender La batalla de Somorrostro de 1874)

La realidad aumentada consiste en la superposición de objetos y datos digitales (texto, imagen, vídeo o sonido) sobre la realidad, capturada con una cámara. Es una forma de visualización enriquecida del entorno que nos rodea. Aunque la realidad aumentada ya existía hace tiempo los actuales dispositivos móviles la han hecho popular en los últimos años. Para que la realidad aumentada funcione es necesario un dispositivo con unas características determinadas, como un smartphone o una tableta, y una aplicación específica instalada en ese dispositivo, de forma que al ejecutarla se produzca la mezcla. El funcionamiento de la realidad aumentada es el siguiente: a través de determinadas aplicaciones se captura la realidad desde la cámara del dispositivo y, en función de unas referencias determinadas, se mostrará en la pantalla una información u otra superpuesta a la imagen de la realidad. Estas referencias pueden ser una imagen, un tipo especial de marcadores 2D de aspecto muy similar al de los códigos bidimensionales o la localización geográfica en la que se encuentra el usuario. Existen dos tipos de realidad aumentada en función de los puntos de referencia y basándonos en las experiencias desde dispositivos móviles:

  • Basadas en el reconocimiento de imágenes, de manera que la aplicación determina qué contenidos digitales se muestran en la pantalla en función de la imagen escaneada.
  • Basadas en la geolocalización, cuando el detonante de la experiencia es la latitud y longitud detectada por el dispositivo.
  • Las utilidades de la realidad aumentada aún son incipientes en las bibliotecas y existen muy pocas experiencias en este momento, pero ya se pueden adivinar posibles utilidades. La Biblioteca de Muskiz ha creado una capa de realidad aumentada en Layar para mostrar información histórica sobre "La batalla de Somorrostro (1874)". Junto a cada localización se dan datos e imágenes que los usuarios pueden ver en el contexto en que se produjeron los hechos. La capa de realidad aumentada ha sido desarrollada conjuntamente con el Centro de Documentación y Divulgación de Encartaciones Trueba.

    Utilizando esta aplicación de realidad aumentada cualquier persona que se encuentre en Muskiz y alrededores con un smartphone podrá acceder a información en tiempo real sobre los hechos de 1874. El móvil nos indica donde se encuentran, con respecto a la situación que en cada momento ocupemos, los acontecimientos relacionados con aquel episodio y nos ofrece todo tipo de información sobre los mismos: grábados de la época, artículos escritos por colaboradores del CDD Trueba, fotografías de materiales, vídeos... El usuario no solo recibe información, también decide qué quiere obtener y si lo va a reutilizar o no.

    ¿Te interesa más información sobre este proyecto que utiliza la tecnología móvil para conservar y difundir nuestra memoria local.?

    Esta es la comunicación que presentamos en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias

    La actividad bélica

    La primera batalla

    24 y 25 de febrero de 1874. Primera batalla. El paso del puente de san Juan. Asalto a Montaño y San Pedro de Abanto y repliegue posterior.

    La segunda batalla

    25 de marzo de 1874. inicio de la segunda batalla. Toma de las Cortes. Ataque a Montaño por mantres. Toma y fortificación de Las Carreras.

    La tregua

    28 de marzo de 1874. fin de la segunda batalla. Tregua para el enterramiento de cadáveres en fosas comunes.

    Fin del sitio

    28 de abril de 1874: acción de Las Muñecas. 2 de mayo: entrada de liberales en Bilbao