La tarea de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo en Alemania en estos momentos ha permitido rehabilitar al novelista Hans Fallada (1893-1947)

Pesadilla

Con un trasfondo biográfico evidente, Pesadilla es una narración sobre la destrucción física y moral del individuo y de la sociedad. En ella se narran las vicisitudes de un matrimonio desigual —él, Doll, 52 años; ella, Alma, 24 años— que vive en un pequeño pueblo los estertores del régimen nazi de manera semiclandestina, hasta que en la mañana del 26 de abril de 1945 la localidad es liberada por los rusos. Doll es elegido por las autoridades soviéticas como encargado de organizar la nueva vida ciudadana. Cansado de las exigencias de sus vecinos y del agobio por no poder atender las necesidades básicas de la población, el matrimonio decide trasladarse a Berlín el 1 de septiembre de 1945.

Pesadilla es una novela dura —durísima en algunos capítulos— que sirve para ilustrar dos de los aspectos esenciales de la inmediata posguerra alemana: por un lado, la indagación en los sentimientos que rodean a los supervivientes de la contienda; por otro, la reanudación de la vida cultural alemana.

Texto extrarido de la reseña de Me sé cosicas