El halcón maltés

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Sam Spade y Miles Archer son dos detectives privados que trabajan en la ciudad de San Francisco. Un día como cualquier otro aparece una joven que desea contratarlos para que la salven de un apuro con un hombre, Floyd Thursby. El dinero y la belleza de la mujer encandilan a Archer, que en seguida acepta el caso y sale tras la pista del sospechoso, con la mala suerte que esa misma noche es asesinado.

Todo apunto a Thursby, sin embargo, este también ha sido asesinado, haciendo que la policía, vieja conocida de Spade, no dude en seguirle la pista a él como principal sospechoso. Mientras se saca de encima a la bofia, Spade descubrirá que tras el encantador y desamparado rostro de su cliente más reciente, se encuentra Brigid O’Shaughnessy, una embaucadora cuya vida no corría peligro, o no, al menos, por el motivo que ella les había dado; además se cruzará en su camino Joel Cairo, un turco que persigue algo que cree que Spade esconde, al igual que el enigmático G., que ha puesto vigilancia al detective.

Con todos estos personajes sobre el tablero, Sam Spade, un simple y «honrado» detective privado, se verá envuelto en una trepidante intriga que gira en torno a un misterioso y deseado objeto, la figura de un halcón.

Con El halcón maltés Dashiell Hammett demuestra su talento innato para describir las escenas con todo lujo de detalles. Al principio puede parecer cargante que se describa hasta lo más mínimo, como la posición de un brazo o las formas que adopta la barbilla de Spade. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se va reconociendo que estas largas descripciones y el ritmo bien marcado de la acción son imprescindibles para que El halcón maltés sea lo que es hoy en día, una de las mejores novelas de todos los tiempos, y no solo en su género, sino de la literatura en general.

Reseña completa en Calibre 38

Me interesa / Nahi dut

Dame otras pistas / Haratago joan nahi dut

Si de verdad tienes madera de detective y te gusta el misterio puedes tentar al azar...