REFLEJOS EN EL AGUA / URETAKO ISPILUAK
Durante siglos el agua fue un bien necesario y común de la vecindad, hasta que se introduce en las casas y se convierte en bien privado .
Los lavaderos surgen cuando todavía el agua no llegaba a las casas y con ellos las mujeres abandonan las piedras del rio.
Ura oraindik etxeetaraino iristen ez zenean sortu ziren garbitegiak eta garbitegien ondorioz emakumeek erreketako harriak utzi zituzten
Se construían siempre cerca de un río o de una fuente y eran públicos
Beti eraikitzen ziren erreka edo iturrien ondoan eta publikoak ziren
Durante siglos el agua fue un bien necesario y común de la vecindad, hasta que se introduce en las casas y se convierte en bien privado.
Mendeetan zehar auzotarren ezinbesteko ondasuna izan zen ura, etxebizitzetara heldu eta ondasun pribatu bihurtu arte
La fuerza física que requería el lavado de la ropa era equiparable a la que tenían otras tareas realizadas por los hombres. “Era muy duro, en invierno el agua estaba helada y te salían sabañones y en verano tequemaba el sol”
Gizonek egiten zituzten beste lan batzuen parekoa zen arropa garbitu ahal izateko behar zen indar fisikoa. “Oso gogorra zen, neguan ura izoztuta zegoen eta ospelak ateratzen zitzaizkizun eta udan eguzkiak erretzen zintuen”
En Muskiz los lavaderos datan de finales del XIX y principios del XX y no todos eran iguales, algunos reunían condiciones que facilitaban el trabajo: con tejado, wáter…
En Muskiz recuerdan que había hasta 14 lavaderos: Santelices, San Martín, San Juan, La Campa, La Cuadra, Castaños, El Valle, El Molino, Villanueva, La Rigada, Kobaron, Pobeña, San Julian y Oyancas. En la actualidad sólo quedan cinco: Pobeña, San Julian, Villanueva, La Rigada y Kobaron.
Muskizko garbitegiak XIX. mende amaierakoak eta XX. mende hasierakoak dira, eta denak ez ziren berdinak, batzuek lana errazteko zenbait ezaugarri zeukaten: teilatua, komuna…
Durante siglos el agua fue un bien necesario y común de la vecindad, hasta que se introduce en las casas y se convierte en bien privado.“Se hablaba de muchas cosas que importaban entonces, cosas sociales, de trabajo, de racionamientos, se contaban chascarrillos e incluso se murmuraba de algo o alguien….”
En estos lugares nacieron algunas expresiones como: “Lavar la ropa sucia” en relación a las críticas que se hacían de otros ; “ hay ropa tendida” aviso de que no se podía hablar delante de ciertas personas o si había niños/as delante.
“
¡Cuánta sabiduría se llevo el agua!
"Garai hartako gaiez hitz egiten zuten, esaterako, gizarteaz, lanaz, errazionamenduaz, txutxu-mutxuak".Garbitokietan hainbat esamolde sortu ziren, adibidez, "lavar la ropa sucia" gainontzeko pertsonak gaitzesteko; "hay ropa tendida" pertsona jakin batzuen aurrean ezin zela hitz egin edota umeak zeudela ohartarazteko.
Hura jakinduria urak eraman zuena!
Lavadero de Pobeña-ko garbitegia
Recuperación del lavadero de barrio de El Haya
El Haya auzoko latsarriaren birgaitzea
El lavado de la ropa conllevaba un intercambio de ayuda mutua entre ellas una especie de “redes de solidaridad”.
Arropa garbitzeak elkarren arteko laguntza ekarri zuen, hau da, elkartasuna